El espacio artístico

En todo terreno donde se establece un hecho artístico en interiores o exterior: muestra de arte, estudio de radio, set de filmación, teatro, televisión o cine, recital, etc., siempre existen dos zonas.

La zona comprendida escenográficamente por hasta tres paredes donde se desarrolla el talento: actuar, conducir, animar, cantar, bailar, entrevistar; exponer, y la zona donde se produce operacionalmente: productores, directores, técnicos, camarógrafos, microfonistas, asistentes, utileros, reflectorcitas o el publico.

Podría pensarse que el aspecto artístico enteramente se encuentra en la primera zona y el operacional en la segunda, pero esta definición seria totalmente arbitraria y lejana a la realidad, porque el aspecto artístico esta contemplado entre todas las partes, y la cadena de ambos esfuerzos compone lo que conocemos como el contenido de un formato artístico, programa radial, obra de teatro, largo metraje, corto metraje, publicidad, programa de televisión, recital, etc.

En función de la estructura de puesta y dirección se habla de la existencia de una cuarta pared que imaginariamente divide el total del terreno artístico en estas dos zonas. La misma pared estaría siempre emplazada separando los dos sectores.

Y la ubicación de un lado o del otro de un individuo en este grupo artístico habla también de cosas más intimas y profundas, como lo son las actitudes ante el artístico de cada componente del mencionado grupo.


Instrucciones para llorar

Dejando de lado los motivos, atengámonos a la manera correcta de llorar, entendiendo por esto un llanto que no ingrese en el escándalo, ni que insulte a la sonrisa con su paralela y torpe semejanza. El llanto medio u ordinario consiste en una contracción general del rostro y un sonido espasmódico acompañado de lágrimas y mocos, estos últimos al final, pues el llanto se acaba en el momento en que uno se suena enérgicamente. Para llorar, dirija la imaginación hacia usted mismo, y si esto le resulta imposible por haber contraído el hábito de creer en el mundo exterior, piense en un pato cubierto de hormigas o en esos golfos del estrecho de Magallanes en los que no entra nadie, nunca. Llegado el llanto, se tapará con decoro el rostro usando ambas manos con la palma hacia adentro. Los niños llorarán con la manga del saco contra la cara, y de preferencia en un rincón del cuarto. Duración media del llanto, tres minutos.

Julio Cortazar ( Cronopios y Famas )


No te salves

no te quedes inmóvil al borde del camino, no congeles el júbilo no quieras con desgana, no te salves ahora ni nunca.

No te salves

no te llenes de calma, no reserves del mundo sólo un rincón tranquilo, no dejes caer tus párpados pesados como juicios, no te quedes sin labios, no te duermas sin sueño, no te pienses sin sangre, no te juzgues sin tiempo.

Pero si

pese a todo no puedes evitarlo y congelas el júbilo, y quieres con desgana, y te salvas ahora, y te llenas de calma, y reservas del mundo sólo un rincón tranquilo, y dejas caer los párpados pesados como juicios

y te secas sin labios, y te duermes sin sueño, y te piensas sin sangre, y te juzgas sin tiempo

y te quedas inmóvil al borde del camino

y te salvas.

Entonces no te quedes conmigo.

Mario Benedetti (Canciones de amor y desamor)


Setenta balcones hay en esta casa, Setenta balcones y ninguna flor... A sus habitantes, señor, qué les pasa. Odian el perfume, odian el color.

Si no aman las plantas no amarán el ave, no sabrán de música, de rimas, de amor. Nunca se oirá un beso, jamás se oirá un clave... Setenta balcones y ninguna flor. Homero Manzi


El castigo que sufrimos si rehusamos participar en cuestiones de gobierno.

Es tener que vivir bajo el mandato de hombres inferiores.

Platon


El más importante de los derechos humanos es el derecho a vivir. Es el deber de los científicos ver que, a través de su trabajo, la vida no será puesta en peligro sino asegurada y su calidad realzada.

Joseph Rotblat (Premio Nobel de la Paz 1995, distinguido físico, y parte del Proyecto Manhattan )


"Yo no sé como será la Tercera Guerra Mundial, pero sí sé que la Cuarta, se va a pelear con piedras y palos"

Albert Einstein


"El único futuro esta en las aulas"


info@produccionesdd.unlugar.com